Jueves, Marzo 11, 2010
   
TEXTO

Buscar en lunada.org

Seguridad en la montaña

A medida que vayamos recopilando mas informacion o que vosotros mismos nos la vayais remitiendo iremos colgando todo tipo de documentacion interesante acerca de este importante tema.


Para empezar aqui teneis las Normas FIS de seguridad en pista y un pequeño flash para todos los que haceis travesia en montaña:

http://usuarios.lycos.es/lunada/images/swf/fueradepistas.swf


Archivo Flash enviado por Salva.

La Federación Internacional de Esquí (FIS) fue fundada en 1924. A ella están afiliadas 54 federaciones nacionales. Su sede está en Oberhofen, Suiza. Las normas FIS se aplican a todos los esquiadores, “snowboarders” o cualquiera otros que se deslicen por la nieve.

FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ESQUÍ

1.- Respeto de los otros.
El esquiador o snowboarder debe comportarse de manera que no ponga en peligro o perjudique a los demás.

2.- Control de la velocidad y el comportamiento.
El esquiador o snowboarder debe esquiar de forma controlada. Debe adaptar su velocidad y forma de esquiar o deslizarse en snowboard a su habilidad personal y a las condiciones generales del terreno, nieve y tiempo así como la densidad del tráfico en las pistas.

3.- Elección de la ruta.
El esquiador o snowboarder que viene de atrás debe elegir su camino de forma que no ponga en peligro al esquiador o snowboarder de delante.

4.- Adelantamientos.
El adelantamiento puede efectuarse por arriba o abajo, derecha o izquierda, pero siempre de manera que se deje espacio suficiente para prevenir las evoluciones voluntarias o involuntarias del esquiador o snowboarder adelantado.

5.- Entrar en la pista, comenzar a deslizar y girar hacia arriba.
Todo esquiador y snowboarder que penetra en una pista, reanuda su marcha después de parar o evoluciona hacia arriba debe mirar arriba y abajo de la pista para asegurarse que puede hacerlo sin provocar peligro para él o los demás.

6.- Parar en la pista.
Todo esquiador o snowboarder debe evitar estacionarse sin necesidad en los pasos estrechos o sin visibilidad de las pistas. En caso de caída en uno de estos lugares, debe apartarse y dejar libre la pista lo antes posible.

7.- Subir y bajar a pie.
El esquiador o snowboarder que suba o baje a pie debe hacerlo por el lateral de la pista.

8.- Respeto del balizaje y la señalización.
Todo esquiador o snowboarder debe respetar el balizaje y la señalización.

9.- Prestación de ayuda.
En caso de accidente todo esquiador o snowboarder debe prestar socorro.

10.- Identificación.
Todos los esquiadores o snowboarders que sean testigos de un accidente, sean o no responsables del mismo, deben identificarse e intercambiar nombres y direcciones.

COMENTARIOS GENERALES SOBRE LAS NORMAS FIS.

El esquí y el snowboard, como todos los deportes, implican riesgos.

Las Normas FIS deben considerarse como un modelo ideal de conducta para el esquiador y el snowboarder responsable y su objetivo es evitar accidentes en las pistas.

Las reglas FIS conciernen a todos los esquiadores y snowboarders, que deben conocerlas y respetarlas.

Quien provoca un accidente por haber infringido las Normas, puede ser responsable civil o penalmente.

Norma 1.
El esquiador y el snowboarder son responsables, no sólo de su propia conducta, sino también de su material defectuoso. Esto también se aplica a los materiales recientemente desarrollados.

Norma 2.
Las colisiones son a menudo la consecuencia de velocidad excesiva, comportamiento incontrolado u observación insuficiente de la circulación sobre la pista. El esquiador y el snowboarder deben ser capaces de pararse, girar o moverse dentro de su campo de visión.
Debe circularse lentamente en las áreas saturadas o sitios donde la visibilidad es reducida y especialmente en los cambios de rasante, al final de las pistas y en los accesos a los remontes.

Norma 3.
El esquí y el snowboard son deportes de evolución libre donde cada uno puede ir donde le parezca respetando las normas y teniendo en cuenta su capacidad personal y las condiciones dominantes en la montaña.
El esquiador o snowboarder que está delante tiene preferencia. El esquiador o snowboarder que viene por detrás de otro en la misma dirección debe mantener una distancia suficiente entre él y el otro esquiador o snowboarder de forma que deje al que le precede espacio suficiente para moverse libremente.

Norma 4.
Un esquiador o snowboarder que adelanta a otro es completamente responsable hasta acabar la maniobra de forma que no cause ninguna dificultad al esquiador o snowboarder adelantado. Esta norma se aplica incluso al adelantar un esquiador o snowboarder parado.

Norma 5.
La experiencia prueba que entrar en una pista o reanudar la bajada tras una parada pueden ser causa de accidentes. Es pues absolutamente esencial que un esquiador o snowboarder que se encuentre en esta situación se introduzca en la pista sin causar obstrucciones y sin peligro para él o los otros.
Cuando un esquiador o snowboarder se encuentra en movimiento -aunque sea lentamente- se beneficia de nuevo del privilegio previsto en la norma 3 en relación con los esquiadores y snowboarders más rápidos que vienen de arriba o por detrás.
El desarrollo de los esquís carving y las tablas de snowboard permite a los que las utilizan ejecutar virajes subiendo hacia arriba por las pistas. En este caso, los usuarios se desplazan en dirección contraria al movimiento general de descenso. Es pues obligado que se aseguren con tiempo por un examen hacia arriba de que pueden hacerlo sin provocar peligro para ellos mismos o los demás.

Norma 6.
Excepto en las pistas anchas, las paradas deben hacerse en los bordes de la pista. No debe pararse en sitios estrechos o donde sea difícil ser visto desde arriba.

Norma 7.
Moverse al contrario de la circulación general pone obstáculos perturbadores e imprevisibles a los esquiadores y snowboarders.
Las huellas profundas hechas por los pies dañan la pista y son peligrosas para los esquiadores o snowboardes.

Norma 8.
Las pistas están balizadas según su grado de dificultad decreciente en negro, rojo, azul y verde. El esquiador o snowboarder es libre de elegir su pista.
Las pistas están también equipadas con otras señales que muestran la dirección y avisan de peligro o cierre. Estas señales deben ser respetadas imperativamente en beneficio de los esquiadores y snowboarders.

Norma 9.
La asistencia a un esquiador o snowboarder en peligro es una obligación de moral deportiva cuando no una obligación legal. Consiste en prestar primeros auxilios al accidentado, informar al servicio de salvamento y señalizar el lugar del accidente para alertar a otros esquiadores y snowboarders.
La FIS espera que el delito de fuga esquiando o en snowboard será sancionado penalmente como el delito de fuga en carretera en todos los países donde la legislación no lo prevé ya.

Norma 10.
Las relaciones de los testigos son de gran importancia para redactar un informe del accidente completo y acertado. Todo el mundo debe cumplir con este deber moral de persona responsable e informar como testigo.
Los informes de los servicios de salvamento y la policía así como las fotos ayudan considerablemente a determinar las eventuales responsabilidades.


Si teneis cualquier duda, sugerencia o aportacion enviarnos un mail a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o un mensaje privado a traves de la web a javiciano o a IDH.


Mini chat

Último mensaje: 1 dia, 10 horas antes
  • cabaña : SI ANIMADO ESTOY EL PROBLEMA ES ANIMAR A LA COSTILLA, PERO YO YA HE REALIZADO MIS PINITOS EN EPOCAS ATRAS PERO EN SECO,AUNQUE LA VERDAD SEA DICHA NUNCA HE LLEGADO A SUBIR AL CASTRO, PERO NO HACE MUCHO HICIMOS LA RUTA DE ESTACAS A LAS MACHORRAS QUE YO RECUERDE PASAMOS POR LA CHURRA 1500M,LAS MOTAS DEL PARDOLAS MOSQUIAS,EL NEVERO DEL POYUELO ETC. 8 HORAS ANDANDO TELA MARINERA,AHORA ESO SI UNA ALUBIADA DESPUES
  • idh : Animate cabaña...la droga mas sana!!!
  • ikertxu : Cabaña, muchas gracias!! y te aseguro que como te entre el gusanillo y pruebes... date por perdido!! jaja
  • elurra : eskerrik asko cabaña!!muy bonita la dedicatoria!!y eso nunca es tarde si la dicha es buena!!
  • KABRATXO : gracias cabaña y anímate
  • Zapaburu : Menudo año que llevamos, 8 de marzo y vuelve la nieve por la costa
  • Zapaburu : pero si para hacer otras cosas ya que nieve hay
  • Zapaburu : No hay nieve para abrir remontes
  • hogima : Hola gente, sabeís si mañana viernes estarán en marcha los remontes??
  • pelos : gracias cabaña y animate para hacer una travesia de las nuestras. un saludo
  • Zapaburu : Aupa cabaña, por el lado que me toca muchas gracias y aqui seguiremos poniendo los reportajes de nuestras pequeñas aventuras. Un saludo.
  • cabaña : Desde este pequeño foro o chat deso felicitar,a quienes parctcais cualquier deporte de riesgo como es la montaña,con nieve ,hielo o a pelo,podria hacerlo a traves del foro uno a uno pero quiero trasladar y felicitar a TODOS por el deporte en general y sobre todo el haceis durante el invierno,pues con ello a mi y a muchos como yo inespertos en el ski,nos esta entrando el gusanillo y tambien el amor a lo dificil y arriesgado de vuestras experiencias
  • bode : que viene el soplaoooooooooo
  • Zapaburu : Viene buen vendaval para este finde
  • cabaña : con este tiempo no se si llegaremos al fide con nieve,mal lo veo
  • JerryP : k tal hoy sabado la nieve? Polvo?
  • cabaña : gracias compi,mañana pronto mirare hasta donde puedo llegar con el todo caminoy si no andando,tengo que ver mi casa y luego a comer un pincho a la estacion,igual hasta nos conocemos
  • elurra : ayer intentamos entrar con el 4x4 (ruedas de nieve)y no pudimos.con la nieve de hoy supongo que peor.cabaña,tb soy de sestao.
  • cabaña : pipi gracias por la info. ¿se pude entrar con el coche por el bernacho?
  • xabi : fernan!!! estas haciendo ya las maletas???

Sólo usuarios registrados